Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas
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Lecciones Magistrales

Jeanette Littlemore

Jeannette Littlemore es profesora de Lingüística Aplicada en el Departamento de Lengua Inglesa y Lingüística de la Universidad de Birmingham. Tiene un doctorado en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Thames Valley. Su investigación se centra en el lenguaje figurativo y explora el papel facilitador y debilitador que juegan la metáfora y la metonimia en la educación del lenguaje y en la comunicación interlingüística. Le interesan las formas en que las experiencias emocionales impulsan el uso del lenguaje figurativo creativo.

Sus monografías incluyen: Unpacking Creativity: The Power of Figurative Communication in Advertising, (with Paula Pérez-Sobrino and Samantha Ford, Cambridge University Press, 2021), Metaphors in the Mind: Sources of Variation in Embodied Metaphor (Cambridge University Press, 2019), Metonymy: Hidden Shortcuts in Language, Thought and Communication (Cambridge University Press, 2015); Figurative Language, Genre and Register (with Alice Deignan and Elena Semino, Cambridge University Press, 2013); Doing Applied Linguistics (with Nicholas Groom, Routledge 2011); Applying Cognitive Linguistics to Second Language Learning and Teaching (Palgrave MacMillan, 2009) and Figurative Thinking and Foreign Language Learning (with Graham Low, Palgrave MacMillan, 2006).

Lola Pons

Lola Pons Rodríguez es una filóloga y profesora española, catedrática en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla, donde obtuvo su doctorado. Su investigación se centra principalmente en la historia de la lengua española, con atención a fenómenos de sintaxis histórica, edición de textos y discurso, temas sobre los que ha publicado varios libros, diversos trabajos en revistas y capítulos especializados. Además de la variación diacrónica, le han interesado también otros ámbitos de variación, a los que ha dedicado algunas publicaciones, por ejemplo, sobre el español de América, el español hablado en Andalucía o la sociolingüística urbana. Sobre este aspecto, ha abierto una línea de investigación en la que estudia la lengua de los signos sitos en espacios públicos, esto es, el paisaje lingüístico, cuestión sobre la que ha publicado un libro monográfico y algunos artículos. Paisaje lingüístico e historia de la lengua son muestras distintas de un mismo interés por la recuperación documental de textos que permanecen inéditos o que están destinados a ser efímeros.

Ha escrito dos libros divulgativos sobre historia del español:

  • Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2016), reeditado y ampliado en Una lengua muy larga. Cien historias curiosas sobre el español (Arpa Editores, 2018). Entre ambos suman 8 ediciones sucesivas.
  • El árbol de la lengua (Arpa Editores, 2020). Suma dos ediciones.

Francisco Moreno

Francisco Moreno-Fernández es dialectólogo y sociolingüista en la Universidad de Heidelberg. Ha estudiado Lingüística, Sociología y Ciencias Políticas y tiene un doctorado en Lingüística Hispánica. Es Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alcalá (España) desde 1996 y es Catedrático de Estudios Lingüísticos, Culturales y Sociales Iberoamericanos en la Universidad de Heidelberg desde septiembre de 2019.

Ha dirigido el Instituto Cervantes de la Universidad de Harvard, donde dirigió el Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispanas en Estados Unidos. Durante su carrera universitaria, ha realizado su investigación como becario invitado en varias universidades, incluidas las Universidades de Londres, Nueva York (Albany), Québec y Tokio. También ha sido profesor invitado en la Universidad de Gotemburgo, la Universidad de São Paulo, la Universidad de Illinois en Chicago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre otras. Entre los años 2008 y 2013, Francisco Moreno-Fernández lideró el Instituto Cervantes a nivel mundial como Director Académico. Es miembro de pleno derecho de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de las Academias de la Lengua Española de Cuba, Chile, México y España.

Los intereses de investigación de Francisco Moreno-Fernández se encuentran en la intersección entre lenguaje y sociedad. Durante su carrera académica, ha iniciado y desarrollado múltiples proyectos de investigación internacionales con perspectivas interdisciplinarias. En la Universidad de Heidelberg, actualmente dirige el desarrollo de un programa de investigación transversal en Estudios Iberoamericanos bajo el tema rector de “Espacios y Dinámicas”. Aparte de esto, sus proyectos en curso se centran principalmente en el análisis de los fenómenos socio-geolingüísticos de la lengua española en Europa y América.

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